La Organización Mundial de la Salud aseguró que, en el 2020, aumentó la demanda de atención de la salud mental debido a la pandemia que ha generado el COVID-19. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio en 130 países para evaluar las alteraciones sufridas desde ese lado de la medicina psiquiátrica y neurológica, el cual arrojó que el 72 por ciento de niños y adolescentes se vieron afectados, al igual que el 70 por ciento de los adultos mayores.

El 70 por ciento de los países, donde la OMS hace presencia, han adoptado la telemedicina o la tele-terapia, pero sigue faltando recursos y condiciones para el control de la situación.

Felipe Parra, psicólogo colombiano y magíster en psicología clínica, estuvo respondiendo en El Radar todas las dudas que aparecen cuando se habla del trastorno mental que más de 264 millones de personas padecen en el mundo: La Ansiedad.

¿Cómo se puede entender el trastorno de ansiedad?

Hay que hacer una diferencia, ansiedad tenemos todos en la vida, todos tenemos diferentes necesidades en el día a día que nos lleva a una velocidad bastante rápida a lo que corresponde nuestra vida humana. La ansiedad es un sentimiento de estrés, de aprensión a veces de preocupación sobre algunos asuntos diarios, es un panorama natural, pero el trastorno de ansiedad se complica cuando identificas una serie de síntomas que las personas comienzan a vivir que son preocupantes, entre ellos, dificultades de respiración, palpitaciones y nerviosismo exagerados, insomnio y en algunas ocasiones pánico.

¿Cómo identificar que no se padece del trastorno de ansiedad?

Hay un aspecto que sí puedes notar alrededor del impacto que en salud mental tengas en tu vida y que requiera de apoyo de un profesional. Cada persona evalúa hasta qué punto la sintomatología afecta su calidad de vida, si consideras que los síntomas que estás viviendo son incapacitantes, es decir, personas que no quieren trabajar, estudiar, que prefieren quedarse en cama, se alimentan muy mal y la vida se les va en el trascurso del tiempo, es ahí donde es urgente empezar a consultar. Ese es un primer indicador , cada vez que tú sientas que tu calidad de vida disminuye y dejas de cumplir con tus compromisos y tus metas, es bueno consultar a un tercero.

Por otro lado, cuando los síntomas son muy fuertes. Por ejemplo cuando sientes que tienes una pelota en el esófago que es imposible respirar, que no consigas el sueño durante varios días, la aprensión o el temor sobre unos aspectos muy puntuales de la vida, que te llevan constantemente a procrastinar, dilatar o resolver más adelante, todo eso son pequeños indicadores que te permiten acudir a un profesional.

¿Qué actividades recomienda realizar para reducir los episodios de ansiedad?

Para lograr que la ansiedad disminuya recomiendo

  1. Actividad física durante la semana.
  2. Organizar actividades en términos de hábitos.
  3. Dieta saludable.
  4. Hábitos de recuperación ecológica y reciclar ayudan al manejo de la ansiedad.

¿Cómo puedo identificar un episodio de ansiedad? ¿Qué diferencia hay entre ansiedad y depresión? ¿Tiene cura? Esas y más preguntas fueron asistidas por el profesional de salud mental, Felipe Parra, en nuestro programa El Radar, transmitido todos los domingos de 6:00-6:30 pm por el Instagram Live de Radio Súper Boston.

https://www.youtube.com/watch?v=J5uV9RlWsr8

Add Your Comment

Super llega a la comunidad de Boston con el mejor contenido, música y entretenimiento.

Radio Super
Suscríbete al Newsletter

Some description text for this item

Mantenerme actualizado por correo electrónico con las últimas noticias, preventas y más de Radio Super

Designed by John316.Agency © 2021. Real Media Groups 2020®.