¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Por Yvonne Castaneda, LCSW, BHC

Cuando mi mamá tiene un presentimiento acerca de algo, ella camina de un lado a otro y trata de hacer que desaparezca. Ella se refiere a este presentimiento como sus nervios y se alteran por cualquier cosa que significa perdición en un futuro cercano o distante. En medio de esta pandemia global COVID-19, ella dice que tiene los nervios a millón. Tal vez tu también.

Esto es lo que conocemos como ansiedad. Muchas cosas pueden provocarlo, como el estrés de perder un trabajo, preocupación financiera o una relación tensa. La ansiedad aparece en diferentes maneras y no en ningún orden. Es posible que se le haga difícil respirar sin razón. Sus manos pueden temblar al servir una taza de café. Puede que hace frío afuera, pero estás sudando cubos. La capacidad de concentrarse desaparece; guardas la leche encima de la nevera, colocas tus lentes en el congelador y pones ropa sucia en la lavadora, pero se te olvida agregar jabón. La ansiedad puede arruinar tu sueño porque no puedes apagar tus pensamientos, haciéndote sentir como si te hubiera atropellado un camión al día siguiente. 

Hoy en día, la pandemia global COVID-19 puede provocar un mayor nivel de ansiedad porque viene con una trayectoria incierta. Puede que tenemos experiencia con problemas económicos o de relación, pero COVID-19 es un territorio desconocido y si no tenemos un mapa con herramientas útiles, podemos perdernos fácilmente en la Tierra de la Ansiedad.

Los pensamientos que provocan ansiedad a menudo están ligados a cosas que no podemos predecir, controlar o garantizar. No podemos controlar a la gente. No podemos predecir el futuro y en la vida, no hay garantías. Preocupación excesiva por COVID-19 hoy no garantizará que desaparecerá mañana. Ahora, puede que no sea fácil apagar tus pensamientos, pero no es imposible. 

La clave para manejar la ansiedad es interrumpir sus pensamientos sobre el futuro aterrador y traerlos de vuelta al presente. Utilizo esta táctica con mi mamá haciéndole preguntas cuando su mente comienza a vagar por territorio COVID-19.  ¿Qué  estás cocinando? ¿Cómo huele? ¿Estás bebiendo tequila? ¿Cómo sabe?  La estoy engañando para que utilice sus sentidos porque la ayudan a mantenerla en el presente.

Cómo prevenir  la ansiedad:

  • Desarrollar una rutina que incluya actividad física y mental: ejercicio, manualidades, proyectos domésticos, cocina, oración.
  • Practique la respiración profunda cada mañana/noche durante 3 minutos.
  • Establezca un “tiempo tranquilo” en su hogar para todos.
  • Utilice una aplicación de meditación o ruido blanco para dormir.
  • ¡Una vez que tenga los hechos, deje de ver las noticias!
  • Evita la cafeína excesiva.

Cómo tratar  la ansiedad:

  • Usa los cinco sentidos en este orden: Mira  5 cosas,  Escucha  4 cosas,  Toca 3 cosas,  Huele 2 cosas y  Prueba  1 cosa. Haz esto repetidamente y di todo en voz alta.
  • Recuerda  la fecha de hoy, la hora, el día de la semana, tu dirección, los cumpleaños de tus hijos, etc.
  • Recuérdate que la tormenta pasará, porque siempre lo hace.

¿Quieres algunas formas creativas de defenderte del aburrimiento mientras estás atascado en casa? Vuelve la próxima semana para ver formas creativas de recrear tus noches de rumbo y cenas familiares.

Add Your Comment

Super llega a la comunidad de Boston con el mejor contenido, música y entretenimiento.

Radio Super
Suscríbete al Newsletter

Some description text for this item

Mantenerme actualizado por correo electrónico con las últimas noticias, preventas y más de Radio Super

Designed by John316.Agency © 2021. Real Media Groups 2020®.